La Masonería en Santiago del Estero

Desde hace algunos años Santiago del Estero vuelve a transitar un camino de democracia y participación, luego de décadas de un régimen autoritario y despótico. En este contexto histórico único, luego de una larga ausencia, la Masonería asentada en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, renace en la provincia, a través de la creación, en el año 2008, del ex-Triángulo "Razón y Progreso" Nº 1020, actulamente Logia "Razón y Progreso" Nº 489.


Huellas de Masones en Santiago del Estero

Nota de Diario Panorama de mediados de 2008. (http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2008/09/10/a-25524.html)

Los misterios de la cultura masónica parecen haber dejado sus huellas también en Santiago del Estero. Símbolos e íconos históricamente emparentados con esta logia, pueden encontrarse en algunas de las construcciones más representativas de la provincia. ¿Cuál es el enigma ocultó detrás de ellos?
Los orígenes conocidos de la logia de los Masones en Argentina se remontan al siglo XVIII. En Santiago del Estero, no existe ninguna filial oficial (según la página oficial
www.masoneria-argentina.org.ar), aunque la arquitectura de la ciudad arroje indicios de la existencia de miembros de esta sociedad. Simbología identificada con esta logia adorna algunos de los edificios más representativos de la urbe santiagueña.
Los masones tienen su origen en la construcción de grandes templos cristianos en la Europa de la edad media, en la que en el siglo XVII surgen gremios que conocían secretos arquitectónicos. Luego evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Siempre se los consideró cercanos al poder, anticlericales, esotéricos, difusores del liberalismo y del racionalismo. La corriente inmigratoria trajo a estas tierras algunos miembros. En la actualidad, es posible ver en algunos de los monumentos más valiosos de la provincia, símbolos emparentados con la logia de los Masones. Algunos de ellos, como el ojo del arquitecto supremo, se encuentran en el edificio anexo a la iglesia de las Hermanas Franciscanas. Lo llamativo, es que la Iglesia Católica, prohíbe a los fieles que integren este tipo de organizaciones "irreconciliables" con esta religión, según una resolución de la Congregación para Doctrina de la Fe en 1981, firmada entonces por el actual Papa Joseph Ratzinger.
El arquitecto Roberto Delgado, es el nieto del famoso escultor Rafael Delgado Castro, quien participara de la construcción de la capilla de Franciscanas. Él, negó que la simbología grabada en estos edificios sea de origen masónico, no sin admitir que muchos de los signos de la logia subsisten en la arquitectura local
"No creo que responda a la masonería como logia. Si hay representaciones que hacen referencias a la sociedad como símbolo, pero son utilizados por su carácter decorativo y ornamental. No con la intencionalidad de poder hacer una lectura de que pertenecían a la masonería. Los constructores, por imitación o por copia hacían este tipo de cosas en Santiago del Estero", declaró el arquitecto.
En la Catedral Basílica, también pueden encontrarse varios símbolos cristianos que son utilizados por doctrina masónica. "El ojo que todo lo ve" ubicado en la cúpula sobre el altar; "Las columnas que unen el cielo con la tierra" en el santuario de la Virgen de Loreto; "la calavera y las tibias" en un vitral del Señor de los Milagros de Mailín, entre otros, son algunos de los grabados emparentados con la sociedad masónica, que pueden encontrarse dentro de templo religioso más importante de esta capital. Otro de los lugares donde pueden hallarse una iconografía similar a la masónica es el edificio que actualmente ocupa Delitos Económicos, en calle Urquiza. Allí, una luna rodeada de estrellas se asemeja a otro de los símbolos relacionados con la masonería.
Una escuadra y elementos de alquimia similares a los empleados por la sociedad secreta, pueden verse claramente en una placa en homenaje al general Manuel Belgrano, en la mismísima plaza Libertad, un lugar de tránsito diario para miles de santiagueños.
En la fachada de la biblioteca Sarmiento se pueden encontrar otros símbolos como el compás y la esfera, el águila de dos cabezas y las esfinges (para comparar la similitud con las iconografías masónicas visitar el sitio Francmasón del Siglo XXI en
www.jcmendocino.spaces.live.com). También, en dos de los cementerios más importantes de la provincia aparecen símbolos masónicos. El cementerio La Piedad, posee una tumba en la que se muestra un ancla, otro icono que se relaciona con la logia. En La Banda, por otra parte, el cementerio La Misericordia también aporta su cuota del misterio, mostrando el que es quizás el símbolo más representativo de la cultura masónica: El compás y la escuadra.
Pese que para mucho estudiosos, la pertenencia de estos símbolos a la masonería sea discutible, un rastro inequívoco de la presencia de la sociedad en la provincia parece residir en ellos. Mensajes cifrados y crípticos entre los miembros de esta sociedad, la imitación de una moda o un mero lugar común al momento de decorar los monumentos, esta simbología llama al misterio y a la reflexión, acerca de los misterios ocultos en esta tierra añeja y plagada de historias.