La Masonería en Santiago del Estero

Desde hace algunos años Santiago del Estero vuelve a transitar un camino de democracia y participación, luego de décadas de un régimen autoritario y despótico. En este contexto histórico único, luego de una larga ausencia, la Masonería asentada en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, renace en la provincia, a través de la creación, en el año 2008, del ex-Triángulo "Razón y Progreso" Nº 1020, actulamente Logia "Razón y Progreso" Nº 489.


La masonería sale a la luz y abre una Logia en Santiago

Artículo periodístico.

ORGANIZACIÓN - Se realizó un encuentro
La masonería sale a la luz y abre una logia en Santiago
Presencia. Con la visita del gran maestre de la masonería en Santiago, se oficializó la apertura de un templo en la provincia. Revelaron nombres de masones de la historia de Santiago.
Tras varios siglos de permanecer en las sombras como una sociedad secreta, la masonería emprendió un cambio de perfil y hace algunos años hizo pública su existencia y hasta los nombres de algunos de sus miembros. Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, estuvo en Santiago el pasado fin de semana para reunirse con un grupo de santiagueños que han abierto la logia Nº 489 Razón y Progreso. “La masonería no es una sociedad secreta, sino discreta – advirtió Clavero, en diálogo con EL LIBERAL – somos personas que tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, y que además trabajamos dentro de las logias por una sociedad mejor”. Clavero definió a la masonería como “una organización filosófica y filantrópica” que trabaja “en busca de elevar el conocimiento, la moral y el espíritu”, y explicó que la apertura pública de los masones se debió a que “era necesario adaptarse a la era de la comunicación, y a que no tenemos nada que esconder”. Numerosas investigaciones hacen referencia a la influencia de la masonería con los centros de poder. Clavero explicó que en la Argentina “hay masones en los tres poderes del Estado”, pero que también “hay gente que trabaja en los barrios”. Son aproximadamente 5.000 masones activos y 12.000 “en sueño”, que “han sido iniciados, pero por cuestiones particulares no pueden seguir trabajando”. El gran maestre explicó que la masonería trabaja en “talleres de ideas”, y que la actividad es “ante todo filosófica, cultivamos el libre pensamiento de los miembros, y la apertura de la mente”, a la vez que aclaró que “en las logias hay gente de izquierda, de derecha y de distintas religiones, porque también creemos en la idea de igualdad entre hermanos”. Aclaró que “en las reuniones se respeta una estructura y una jerarquía pero después cada uno en su actividad cotidiana es libre de hacer lo que quiera”. En Santiago La masonería existe en la Argentina al menos desde el siglo XVIII, y en Santiago han funcionado varias logias. En Santiago existió la Logia “3 de Febrero”, fundada a fines de 1800, y luego la logia “Voluntad”, fundada en 1923. Las dos desaparecieron, y según cuenta Clavero, en ella participaron “importantes figuras santiagueñas de la política, el arte y la cultura”. Según los registros de la masonería, personalidades santiagueñas como Homero Manzi, Juan Figueroa, y el médico y ex gobernador, Antenor Álvarez, pertenecieron a la logia masónica en nuestra provincia. Clavero indicó que el secreto sobre los miembros “se mantiene en vida, pero se puede revelar después de morir”. Sobre la nueva logia Razón y Progreso, cuyos integrantes y ubicación se mantienen en secreto, Clavero dijo “es gente muy capaz, con jóvenes universitarios, y profesionales”.